La organización mundial de arqueología WAC (World Archaeological Congress) insta a Christies a suspender la venta de restos humanos utilizados por la Sociedad Secreta Yale Skull and Bones


El World Archaeological Congress pone de manifiesto su preocupación por los orígenes culturales de los restos sacados a la venta, así como por la ofensa a la dignidad humana que supone la venta de partes del cuerpo humano. “WAC pide a Christie’s que cese el tráfico de restos humanos y solicita que se tomen las medidas necesarias para descubrir el origen cultural de este individuo”, declara Claire Smith, presidenta del WAC. “No podemos pasar por alto la posibilidad de que se trate de una calavera de un Indio Americano, y la venta debe suspenderse para determinar si hay que aplicar leyes federales”.

El WAC solicita así mismo que las fuerzas de la ley de los EEUU investiguen la venta propuesta. Si estos restos fueran de Nativos Americanos, el WAC insta a Christie’s a cumplir con la ley federal de Protección de Tumbas de Nativos Americanos (Native American Graves Protection) y la ley de Repatriación (Repatriation Act) y/o cualquier otra ley estatal pertinente. Al margen del origen de los restos, el WAC insta a Christie’s a actuar de acuerdo con los estándares de decencia humana y retirar estos restos de la subasta.

El World Archaeological Congress basa su objeción a esta venta en el Código Ético del WAC, que incluye el Acuerdo Bermellón sobre Restos Humanos (Vermillion Accord on Human Remains) y el Acuerdo Tamaki Makau-rau (Tamaki Makau-rau Accord) sobre la Exhibición de Restos Humanos y Objetos Sagrados.

La Dra. Smith apunta que el primer principio del Acuerdo Bermellón declara: “ El respeto por los restos mortales de los difuntos debe ser acordado por todos, al margen del origen, la raza, la religión, la nacionalidad, las costumbres y las tradiciones”. Así mismo afirma que “la compra y venta de restos humanos no puede ser considerada como un tratamiento respetuoso. Y la transformación de los restos humanos en una urna de votos es de poco gusto, además de poco ético”.

PARA MÁS INFORMACIÓN: Claire Smith, Presidenta del WAC (Australia)
Email: claire.smith@flinders.edu.au